Si la tarifa del agua llegase a incrementar un 30 por ciento, tal como lo plantea el Ayuntamiento de la capital, se debe hacer de manera gradual acorde a la inflación anual para que los aumentos no impacten fuertemente a la sociedad. Líderes de organismos empresariales opinaron que elevar el costo de este recurso es válido, siempre y cuando se tengan argumentos viables y se garantice que habrá un mejor servicio.
El presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, señaló estar de acuerdo en que haya un reajuste las tarifas del servicio de agua, sin embargo los aumentos deben ser justificados y se debe explicar en qué va a beneficiar a los usuarios, pero sobre todo hay que garantizar que el recurso va a llegar a todos los ciudadanos y que la infraestructura para brindar el servicio se va a mejorar.
“El tema de incremento creo que debe ir de acuerdo a la inflación, no podemos hacer incrementos de un solo golpe como ya se ha visto al diésel y la gasolina de un 15 o 20 por ciento, o bien en el caso de la energía eléctrica de un 30 por ciento o más, en el agua creo que es muy importante que se hagan incrementos graduales y no de golpe, pero que vayan acorde a la inflación anual”, expresó.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, manifestó que este año diversos sectores han sido muy golpeados por los constantes incrementos en los precios de varios insumos y servicios como el gas, la energía eléctrica y el combustible, por lo que si se está considerando elevar el costo del agua debe ser lo justo y no excesivo.
“Nosotros tenemos que ser conscientes de si se requiere un aumento o si el costo para suministrar el agua es superior al que se está cobrando, solamente que debe existir una explicación para que no haya molestia y que comprendamos que a final de cuentas traer el recurso tienen un costo, sólo que se nos diga cómo se hace el cálculo para determinar el incremento”, comentó.
Finalmente, coincidió en que se debe mejorar la infraestructura para abastecer a la ciudadanía de agua, pues hay algunos ductos que ya están muy deteriorados, dijo que es necesario que se modernice el servicio y se tenga una mejor planeación en éste para que no se generen fugas y que el agua no se desperdicie.