El secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías afirmó que los aumentos a las tarifas de agua potable para el 2020 no representan un golpe al bolsillo de los ciudadanos, por el contrario, ayudarán a oxigenar económicamente a los organismos operadores.
Tras asistir a la clausura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el funcionario dijo que además no se trata de un aumento sino de un ajuste, porque en la mayoría de los casos desde hace varios años no se actualizaban las tarifas.
Dijo que se hicieron inversiones en plantas tratadoras de aguas que no pueden echarse a funcionar por falta de recursos y menos modernizarse y este ajuste obligará a los organismos a ser eficientes e invertir en las prioridades.
Alejandro Leal añadió que es un reto muy grande y el Congreso del Estado tendrá la responsabilidad de vigilar que hagan un buen uso de los recursos pero que, además, los apliquen en las obras prioritarios y que mejoren el servicio.
Expuso que es más caro no tener agua, porque el costo de comprarla embotellada o bien acarrearla hasta el hogar es elevado, “si la gente no tuviera agua en su casa le saldría más caro, por eso es necesario oxigenar económicamente a los organismos”.
Apuntó que otro reto es cobrar la cartera vencida y sobre todo a los grandes consumidores, “es una tarea que se debe realizar a la brevedad porque también de esa manera se lograrán recuperar económicamente los organismos”.
Leer más de El Sol de San Luis