Aumento a parquímetros, para dar más recursos a los bomberos: Galindo

El alcalde explicó que la cuota actual de los parquímetros no ha sido modificada desde 2008, lo que ha generado un notable rezago

Fernanda Durán / El Sol de San Luis

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Especial / El Sol de San Luis

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, informó que plantearán que parte del recurso obtenido del aumento del 50% a parquímetros sean parte de las aportaciones que el Ayuntamiento destina al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos. Esta iniciativa busca fortalecer el financiamiento de una institución clave para la seguridad de la ciudadanía, al tiempo que se plantea una actualización en las tarifas de los parquímetros.

El alcalde explicó que la cuota actual de los parquímetros no ha sido modificada desde 2008, lo que ha generado un notable rezago. "Está previsto en la Ley de Ingresos, déjame darle el dato ampliado: tiene desde 2008 que no se actualiza la cuota, el valor de la hora", mencionó. Además, puntualizó que el ajuste propuesto seguirá siendo competitivo respecto al costo de estacionamientos en el Centro Histórico y otros estados.

“Una hora promedio de estacionamiento en el Centro Histórico vale 18 pesos y el parquímetro estará costando entre 12 y 14 pesos, muy por debajo del valor de mercado”, explicó Galindo Ceballos, destacando que el aumento sería de aproximadamente un peso por hora, un cambio que consideró "no significativo ni gravoso".

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El alcalde también señaló que, una vez autorizado por el Congreso del Estado, se analizará cómo se distribuirán los ingresos de los parquímetros. “Yo al Congreso le voy a pedir un techo presupuestal, y de lo que ellos me autoricen, haré una propuesta de cómo nos lo vamos a gastar. Estoy seguro de que se puede beneficiar a los bomberos, sin lugar a dudas”, afirmó.

Galindo Ceballos destacó que esta medida no solo representaría un apoyo importante para el Cuerpo de Bomberos, sino que también permitiría generar recursos adicionales que podrían destinarse a obras públicas. “Es un ganar-ganar: la ciudad gana, los bomberos ganan, y además podrá sobrar algo para obra pública, que eso es lo que importa”, concluyó.

La propuesta del aumento será presentada al Congreso en los próximos días, donde se debatirá su viabilidad y aprobación. En caso de avanzar, esta actualización promete ser un precedente en el uso eficiente de los recursos recaudados por los parquímetros en la capital.