Se han incrementado alrededor de un 20% los accidentes de transporte pesado, en parte ocasionado por las propias autoridades, acusó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Torres Mendoza señaló que este año se han incrementado los accidentes de transporte de carga, en parte por cansancio de los operadores y exceso de velocidad, en lo cual influyen factores como la falta de estrategias para evitar que las reparaciones en las carreteras detengan el tránsito vehicular.
Mencionó que por ejemplo, los constantes trabajos de mantenimiento en la carretera 57 en el tramo de San Luis a Querétaro, han llevado a que un trayecto de dos horas, ahora sea de 4 o hasta 7 horas, por lo que después de quedarse varados durante horas en ese tramo, los operadores toman velocidad para tratar de compensar el tiempo y evitarse multas por parte de las empresas para las que trasladan mercancías.
Indicó que los accidentes carreteros han ocasionado la muerte de cuatro operadores potosinos en la carretera del Estado de México a Puebla o Tlaxcala, así como pérdidas económicas por alrededor de 140 millones de pesos, principalmente por la rapiña de la mercancía cada vez que se accidente alguna unidad, "la gente no tiene respeto de que esa carga es ajena, se roban todo lo que puedan, llantas, refrigeradores, todo lo que transportamos", y aunque en ocasiones llegan elementos de la Guardia Nacional, sólo se dedican a observar en lugar de evitar el saqueo.
Destacó que para evitar accidentes, es necesario que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) establezcan operativos efectivos, tanto para evitar que las obras de mantenimiento detengan el tránsito, como para verificar que los operadores respeten los límites de velocidad, la cantidad de horas de trabajo y estén en buenas condiciones para conducir.