En este 2018 los robos a transportes de carga se han incrementando un 118 por ciento, comparado con el año anterior, pues en lo que va de este mes mayo se han presentado por lo menos 30 asaltos a transportistas potosinos en otras entidades de la República.
Informó lo anterior el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien señaló que en las carreteras federales donde han repuntado más estos hechos delictivos son las de Puebla, Tlaxcala y Guerrero y destacó que en lo que va de mayo los robos han aumentado un 32 por ciento.
“Posiblemente, no queremos pensarlos así, pero es esto sea por la inseguridad que también se vive en aquellos estados donde hay pocas oportunidades de trabajo, entonces se van por el lado fácil y nos lesionan a nosotros como transportistas; esto en el sentido de que al momento que a un transportista pequeño le roban su unidad cargada pues representa grandes pérdidas”, comentó.
El líder de Amotac, expresó que debido a la situación de inseguridad que está viviendo el gremio han tenido que negar su servicio a las empresas que trasladan mercancía a los estados antes mencionados, en este sentido destacó que el envío de fletes ha disminuidos alrededor de un 18 por ciento a las entidades que son catalogadas como “peligrosas”.
Manifestó que afortunadamente de los robos que se han suscitado a transportistas potosinos ninguno ha sido un hecho de lamentarse; sin embargo aseguró que en otros estados del país muchos de los robos han sido con violencia y donde han perdido la vida varias personas que forman parte del gremio.
Finalmente, reiteró que esta situación implica grandes pérdidas para ellos pues hay camiones que trasladan mercancías con valor de entre uno y dos millones de pesos; por ello apuntó que constantemente están exigiendo a las autoridades que se refuerce la seguridad en las carreteras, principalmente de los estados más riesgosos.