Luego de que pacientes que amenazaran con encadenarse al exterior del Hospital General de esta ciudad si no los atendían en el servicio de hemodiálisis, la Secretaría de Salud se comprometió a restituir las sesiones de hemodiálisis
En días anteriores, los inconformes entregaron un pliego petitorio dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Salud estatal, Mónica Rangel, y al delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal Gabino Morales Mendoza. Denunciaban la reducción de servicios como el de hemodiálisis.
En atención a sus demandas, Juan Jesús Martínez, Director de Atención Médica del estado, se reunió con las personas que padecen problemas renales para establecer una mesa de acuerdos, luego de que pidieran que el compromiso fuera firmado por escrito o de lo contrario se encadenarán al exterior del hospital y harían responsables a las autoridades de salud sobre las consecuencias.
Actualmente el hospital cuenta con seis equipos para la hemodiálisis y se incorporarán dos más a finales de este mes, la meta es contar con 10 máquinas en esta para atender a toda la población que necesita de este servicio.
Así lo informó el director de esta unidad Hospitalaria, Christian Alemán Muñiz en compañía del, Juan Jesús Martínez López. Añadieron: “No hemos dejado de brindar el servicio de hemodiálisis para pacientes de terapia sustitutiva renal, sin embargo, este fin de semana la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel, me indicó que se fortalecerá aún más el servicio para atender a la población que lo requiere, por lo que ha dado luz verde para realizar las gestiones acciones necesarias para la incorporación de 4 equipos más de hemodiálisis en el Hospital General de Ciudad Valles”.
El director de Atención Médica informó que para la realización de estos ajustes se analizaron paciente por paciente y su manejo clínico, y se decidió añadir más equipo al área de hemodiálisis de esta unidad, lo que permitirá tener una mayor cobertura de aplicación a pacientes de la terapia sustitutiva renal, "aún y cuando la Póliza del Seguro Popular no lo cubre, la Secretaría no ha dejado de ver a los pacientes con esta enfermedad", agregó el médico.
Por su parte el Director del Hospital General, Christian Alemán Muñiz indicó que las mejoras en esta área son parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado los Servicios de Salud de San Luis Potosí, puesto que este hospital de segundo nivel de atención es de los más importantes de la Huasteca, y ha tenido un aumento significativo de pacientes superior al 15% de un año a otro, pacientes que proceden de 20 municipios incluso de otros estados con los que colinda.
“Entablamos una conversación con los pacientes, en donde se les explicó sobre la reprogramación de las terapias sustitutivas renales que se realizó en algunos de ellos, pero lo que es un hecho es que se continuará brindando 13 sesiones de hemodiálisis por mes, los pacientes quedaron conformes con la información brindada y que los esfuerzos que realiza los Servicios de Salud por apoyar de esta manera a quienes lo requieren”, concluyó el galeno.