Aumentan robos tras derribar bardeado perimetral en colonias de la zona norte, denuncian

Vecinos amenazan con cerrar carreteras si no hay solución. El mismo día que se derribó la barda, se robaron una camioneta, y fue saqueada una primaria, afirman

Mayra Tristán | El Sol de San Luis 

  · martes 21 de abril de 2020

Mayra Tristán | El Sol de San Luis 

Habrá cierre de carreteras si el Presidente Municipal no atiende la petición para que permanezca el bardeado perimetral en colonias de la zona norte, advirtieron vecinos, quienes denunciaron un alza en delitos a raíz de que se derribó un tramo de la barda en El Rosedal.

Habitantes de las colonias El Rosedal, Villas del Rosedal, San Ángel y San Ángel segunda Sección, se manifestaron para pedir al Ayuntamiento que se respete el bardeado perimetral que han tenido por alrededor de 30 años, mismo que la constructora dejó a consideración de los vecinos, pues no se entregaron como donación al Ayuntamiento, incluso son los mismos colonos quienes le dan mantenimiento.

A decir de los inconformes, el problema surgió debido a que ciudadanos de una colonia irregular aledaña a El Rosedal, quieren construir un paso peatonal, para lo cual el pasado 29 de marzo derribaron un tramo de la barda que los divide de El Rosedal; los habitantes de esta última colonia volvieron a levantar la barda, y los vecinos la derribaron nuevamente, pues dicen estar apoyados por el Alcalde.

Al respecto, Juan Lara, representante de habitantes de El Rosedal, denunció que el mismo día que se derribó la barda, se robaron una camioneta, ya fue saqueada una primaria, ha habido robos a casa habitación e incluso un niño fue víctima de un asalto a mano armada y le robaron su bicicleta; aunque hay una patrulla en el lugar donde se derribó la barda, se dio el asalto a la escuela que está a 20 metros de distancia.

Los inconformes denunciaron que quienes desean derribar la barda, son "paracaidistas" que viven en una colonia irregular, que no pagan impuestos ni tienen título de propiedad, mientras que ellos están regularizados y se han esforzado por años para tener una casa digna, por lo que ahora luchan por la protección de su patrimonio, y le recordaron al alcalde que cuando comenzó el programa "Colonias al 100", les prometió que no quitaría las bardas.

En ese sentido solicitaron: "que por ninguna causa se quiten las bardas, que se legitimice o reconozca las bardas divisoras que cercan a las colonias no dejándose ser colonias públicas, que se reparen los dañosa la barda de El Rosedal, presencia permanente de la policía", y advirtieron que de no ser así, están dispuestos al cierre permanente de carreteras federales.

Finalmente, hicieron responsable al Alcalde Xavier Nava y al líder de los "paracaidistas" de cualquier cosa que les suceda a ellos y sus familias.