Durante el primer semestre de este año, la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tuvo un aumento de 5% en reclamaciones en comparación con las cifras obtenidas en el primer semestre de 2017, informó Jorge Dorantes Hivó, subdelegado de la dependencia federal.
El funcionario manifestó que en el primer semestre de 2018 se tuvieron 14 mil 200 reclamaciones en contra de instituciones financieras, lo que representa un incremento de 5% con respecto a los números que se tuvieron en el mismo periodo en el 2017.
Precisó que las principales causas de las reclamaciones obedecen a cargos no reconocidos, sobre todo en las tarjetas de crédito, así como robo de identidad y tarjetas que no han solicitado; a estas personas se les orienta respecto a lo que procede en cada situación y el trámite que deben realizar.
También señaló que en el caso de los cargos no reconocidos, se presentan situaciones que afectan sobre todo a adultos mayores, pues cuando acuden al cajero se les acercan personas extrañas que les arrebatan la tarjeta, les dicen que el cajero no funciona y que deben “limpiar” tarjeta, al hacer la supuesta limpieza les cambian el plástico y luego observan el NIP del usuario.
Cuando la persona introduce la tarjeta al cajero y digita su NIP, no corresponde a su tarjeta ya que fue cambiada, y una vez que se retiran, el delincuente retira el dinero disponible e incluso aceptan los créditos que suelen ofrecer los cajeros.
Debido a ello, Dorantes Hivó recomendó no acudir solos a los cajeros, utilizar los aparatos que se encuentran dentro de las instituciones bancarias, acudir en el día, que consulten constantemente su saldo o estado de cuenta, y no dejarse engañar por personas ajenas.
Otro tipo de engaño que ha detectado la Condusef, es mediante llamadas telefónicas o mensajes en los que se le hace creer al usuario que ganó un viaje o un premio, y le piden datos personales que son utilizados para contratar créditos a su nombre.