Además de que van en incremento el numero de atenciones por secuestro virtual, éste delito se realiza ahora con más frecuencia con base en información cada vez más real y precisa, lo que tiene como efecto mayor psicosis en las victimas y en sus familias, y terminan depositando a los delincuentes.
Así lo comentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), el general Guzmar Ángel González Castillo quien dijo que ante mayor numero de intentos de secuestros virtuales, acoso cibernético y fraude, la SSPCE redobla el trabajo con su personal de atención y orientación a la población.
“Las redes sociales se han vuelto una parte importante en la vida diaria, pero deben utilizarse de manera responsable y concienciar a las futuras generaciones desde temprana edad, quienes se dedican a la ciberdelincuencia siempre buscan nuevas formas de timar a la población”.
Ya que con el afán de hacerse más populares, hay quienes aceptan a cualquier persona en sus redes sociales, y ahora con más elementos y más herramientas, los ciberdelincuentes obtienen información cada vez más precisa como domicilios de trabajo de familiares, de amigos y otros detalles que hacen que se generen secuestros con información real.
Agregó que en un fin de semana, la SSPCE llega a otorgar hasta 30 asesorías por delitos de acoso cibernético, secuestro virtual, amenazas, cobranza ilegítima, contra la identidad de las personas o suplantación de identidad, fraude, violencia digital y difamación.
“Por ello es preciso estar alertas y evitar en la medida de lo posible difundir en redes sociales información personal como ubicaciones, imágenes de familiares, u otras donde puedan aparecer datos que comprometa la seguridad y que pudieran ser utilizadas por los ciberdelincuentes”.