Aumentan casos de enfermedades diarreicas en SLP: ¿cuáles son los síntomas?

La diarrea es una alteración en el movimiento del intestino con un incremento en el contenido de agua, volumen o frecuencia de las evacuaciones

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · sábado 2 de marzo de 2024

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

Ocho entidades federativas en el país presentaron un incremento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, en las últimas semanas, según indica la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Epidemiología, nos colocan como la sexta entidad con más casos.

El estado de Baja California se encuentra en primer lugar con 33.3 por ciento, Morelos con 30 por ciento, Hidalgo con 25 por ciento, México con 25 por ciento, Quintana Roo con 15 por ciento, San Luis Potosí con 13.3 por ciento, Ciudad de México con 12.5 por ciento y Jalisco con 12.5 por ciento.

El informe de la sexta semana epidemiológica fue publicado el pasado 23 de febrero de este año, donde además se destaca que las entidades federativas con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años son: Zacatecas (1.9), Ciudad de México (1.8), Nayarit (1.8). Precedidas por San Luis Potosí (1.7), Tamaulipas (1.7), Campeche (1.5), Chiapas (1.5), Oaxaca (1.5), Quintana Roo (1.5), Tlaxcala (1.5) y Tabasco (1.4).

En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 6, se observa que los casos de EDA se encuentran en la zona de Seguridad. En 10 de las 32 entidades federativas (31.3 por ciento) se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior y 9 entidades muestran más del 5 por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.

Por lo anterior, no en vano se buscan fortalecer las acciones de prevención y atención de las enfermedades diarreicas, se capacita a madres, padres o tutores de niños menores de cinco años en la identificación de signos y síntomas, se promociona la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida y posteriormente la lactancia complementaria hasta los 24 meses y se brindan en las unidades sobres de vida suero oral.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

La diarrea es una alteración en el movimiento del intestino con un incremento en el contenido de agua, volumen o frecuencia de las evacuaciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades diarreicas (EDAS) son un problema de salud pública, que se define como la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces líquidas o semilíquidas; la diarrea infecciosa puede estar causada por virus, bacterias o parásitos.

La deshidratación y la pérdida de líquidos pueden condicionar las principales complicaciones en casos de diarreas, sin embargo, aquellos que tienen problemas de malnutrición o están inmunodeprimidos (cuando se reduce su capacidad para combatir infecciones) pueden desarrollar casos graves de EDAS que pueden terminar en una defunción.

Algunos signos de alarma a identificar son la sed intensa, los niños no quieren comer ni beber líquidos, vómitos frecuentes (más de 3 en una hora), más de tres evacuaciones en una hora, sangre en las evacuaciones, fiebre por más de tres días y que cada día que pasa se vea más enfermo.

Para prevenir enfermedades de este tipo, los Servicios Estatales de Salud, SES, promueven la inmunización a través del esquema completo de vacunación, la higiene en el hogar con énfasis en la preparación de alimentos, promoción de saneamiento ambiental, lavado de manos después de ir al baño, antes de comer o manipular alimentos, desinfección de los alimentos y la desparasitación al menos dos veces al año.