Año con año se incrementan los casos de cáncer infantil en el Estado, lamentó Alma de Jesús Durán Valero, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) San Luis Potosí.
La directora de la asociación civil indicó que el año pasado se tuvieron 77 nuevos casos de niños con cáncer atendidos en este lugar, mientras que en los primeros tres meses de 2018 se sumaron 15 casos, lo que hace pensar en que el año cerrará con una cifra superior a la del 2018.
Manifestó que la Secretaría de Salud ya realiza estudios para determinar las posibles causas de esta alza, aunque dijo considerar que entre ellas puede estar la contaminación del ambiente y el tipo de alimentación que se tiene en la actualidad.
Señaló que también es debido a una detección más eficaz por parte de los médicos, “los doctores, a quienes les llaman 'de primer contacto', que son los que están en comunidades, detectan más rápido un niño con cáncer y lo están mandando más a tiempo, ya no llega tan avanzado como en años anteriores”.
Destacó que gracias a esta detección más oportuna del cáncer infantil, es más probable que los niños superen la enfermedad; actualmente la tasa de supervivencia entre los niños que atiende Amanc es de 70%, mientras que la media nacional es de 66%.
Sobre los tipos de cáncer que más se detectan en los niños, Durán Valero mencionó que en primer lugar se encuentran los diferentes tipos de Leucemia, principalmente la Leucemia linfoblástica agua, seguidos de los Linfomas y el Retinoblastoma.
Por zonas, señaló que la asociación civil tiene más casos de niños con cáncer en la Huasteca potosina, situación que atribuyó a que hay mayor densidad poblacional en dicha región que en el Altiplano.
Leer también en El Sol de San Luis