Al arreciar el frío en los últimos días de este año, el albergue activado por el Ayuntamiento capitalino aumentó la recepción de personas en situación de calle, muchas de las cuales se acercan voluntariamente.
A la par, se mantienen los recorridos de personal Protección Civil para detectar a quienes siguen en las calles para convencerlos de su traslado al albergue; los que se niegan y debido a que no se les puede obligar, se les proporciona alimento caliente y una cobija.
De acuerdo con el alcalde, Enrique Francisco Galindo Ceballos, se ha reportado un promedio de 25 y 30 personas atendidas diariamente que acuden a dormir en el albergue, pero que también reciben comida, abrigo, ropa limpia y atención médica.
Confirmó que esta atención que se brinda a través del sistema DIF municipal continuará durante vigente debido a que el frío ha arreciado, y se proyecta concluirlo a mediados de enero o continuar más días si es necesario.
“Hay quienes llegan por su cuenta, ya saben que ahí hay un lugar para ellos”, mencionó, pero indicó que los recorridos nocturnos de Protección Civil continúan para detectar a personas en situación de calle para canalizarlas al albergue.
Por otra parte, se destacó que los cuatro "Centros de salud, DIF Contigo Sí", se mantienen activos y operan de manera ininterrumpida para brindar atención a las y los potosinos que así lo requieran en esta temporada.
La Presidenta del DIF municipal, Estela Arriaga Márquez, informó que están abiertos al público en general de ocho de la mañana a tres de la tarde, principalmente para quienes no cuenten con servicio por parte de una institución de salud, como IMSS o ISSSTE; se atienden las áreas de medicina general, enfermería, dentista y rehabilitación y los servicios se ofrecen totalmente gratuitos.