La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina reconoció un alza en los casos de violencia intrafamiliar, principalmente en colonias del oriente y sur de la ciudad. Su área especializada reforzará trabajos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, son los fines de semana cuando se reportan más incidencias, cuando las familias conviven más.
“Entre semana tienen horarios diferentes, pero el fin de semana aumentan las llamadas de auxilio”, señaló.
Destacó que hay dos zonas donde hoy se trabaja, que es la zona oriente y la zona sur de la ciudad, cuadrantes que se tienen detectados como los que mayor incidencia tienen en el tema de violencia familiar.
Ello obliga a reforzar trabajos a través de La Unidad de Atención de Violencia Familiar y de Género, además de que existe una coordinación con dependencias como la Instancia Municipal de la Mujer y el DIF municipal para no solamente canalizar correctamente a los infractores y que se les castigue, sino también para atacar el fondo de raíz.
En este sentido, es importante que las víctimas procedan con las denuncias de violencia familiar y de género.
Cabe resaltar que la Instancia Municipal de la Mujer trabaja también en el tema, y realiza talleres y conferencias para prevenir la violencia, inclusive desde el noviazgo; las conferencias van dirigidas a estudiantes de las preparatorias municipales, para que puedan identificar situaciones de riesgo en sus vínculos afectivos.
También trabaja en otras acciones para la construcción de espacios dignos y libres de violencia y discriminación para las mujeres.