La Instancia Municipal de la Mujer atiende hasta 90 casos de violencia intrafamiliar a la semana, durante la pandemia; de acuerdo con sus estimaciones, la violencia de género ha repuntado entre un 10 y 15 por ciento.
Sofía Irene Córdova, titular de esa dependencia, destacó que en promedio se atienden 90 casos por semana, la mayoría provenientes de la zona norte y sur de la ciudad, por lo que se da continuidad a programas, como la campaña para fomentar la sana convivencia.
A su vez, Adriana Urbina Aguilar, responsable del Comité Municipal de Seguimiento y Asesoramiento Covid-19 y titular del DIF de la Capital, señaló que se han creado estrategias para atender y proteger a las víctimas potenciales, a través de células de intervención psicológica y de seguridad pública.
Comentó que la línea telefónica que dispuso la dependencia municipal, a través del área de Psicología, registró un alza del 10 por ciento de llamados de orientación o de auxilio.
"El número de llamadas es un reflejo de que hay más mujeres que toman la decisión de hacer la denuncia; la participación de la comunidad es clave para una respuesta eficaz frente a la violencia", expresó.
Añadió que el tipo de agresión doméstica más predominante es la violencia contra las mujeres o de pareja, aunque también hubo un número considerable de casos de violencia familiar.
"Cuando la contingencia termine, muchas mujeres saldrán a decir lo que vivieron en sus casas, porque el confinamiento a veces les genera temor para dar el paso y denunciar, no saben que pueda ocurrir por la necesidad de permanecer en casa", estimó la funcionaria.