En lo que va de este año, se ha incrementado en alrededor de 10 por ciento, la participación de las mujeres en la comisión de diversos delitos, desde robo a supermercados, conductas que las relacionan con privaciones de la vida y privación de la libertad (secuestros), hasta involucrarse en delitos de alto impacto.
Así lo comentó, el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras quien dijo que uno de los casos más recientes en cuanto a la relación de mujeres en delitos de alto impacto es la detención de las que fueron aseguradas con diversos objetos constitutivos de delito, y vehículos robados en un operativo del Ejército y Guardia Nacional en el municipio de Guadalcázar.
Las detenidas fueron señaladas como resuntas responsables del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de cinco víctimas.
Hay delitos, dijo en los que no se veía tanto la participación de mujeres como recientemente está sucediendo, “lo común son los robos”, y ahora se les ve vinculadas en delitos más graves como privación ilegal de la libertad, secuestros, narcomenudeo, homicidios e incluso en actividades propias de la delincuencia organizada.
Sin precisar en cifras, el Fiscal admitió que con base en las detenciones realizadas por las diversas corporaciones de seguridad, sí ha ido aumento en la participación de las mujeres principalmente en delitos del fuero común como robo a comercio o supermercados.
“Si hay varias carpetas de investigación que se han abierto en contra de algunas mujeres por su participación en la comisión de algunos delitos, son varios y el proceso es el normal de cualquier persona”.