Jóvenes potosinos, hombres y mujeres de hasta 17 años de edad, son atendidos en alguna Unidad de Medicina Familia (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sífilis, casos que han sufrido un incremento de hasta el 30 por ciento en los últimos tres años y que se pueden evitar con el uso de un preservativo.
El coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios, indicó que la sífilis, que era considerada como una enfermedad del "pasado", está más vigente que nunca desde que es más fácil acordar a relaciones ocasionales desde el uso de las apps de citas.
De no atenderse oportunamente los dañar en los órganos sexuales en algunos caso son severos “no lo dejen pasar, hemos tenido casos donde un problema por descuido arruina la vida sexual y no vuelve a ser la misma”, indicó.
El también médico añadió que desde el 2018 a la fecha han notado un incremento en las enfermedades de transmisión sexual, principalmente de sífilis, incremento entre el 25 y 30 por ciento.
Aunque no precisó el número de casos actualmente, dijo que actualmente hombres y mujeres de 17 a 35 años de edad padecen esta enfermedad y están siendo atendidos en el IMSS con tratamiento oportuno, “el problema sigue latente, enfermedad que complica la salud y que se pueden prevenir”, indicó.
Otras enfermedades de transmisión sexual que están en ´circulación´ en la entidad, son casos de chancro y gonorrea, “y se pueden evitar usando preservativos”, reiteró.