Es “tradición” que para finales de año, al inicio de las fiestas decembrinas, aumente el precio de la carne, principalmente por la demanda; solamente la carne de res oscila entre los 200 y 220 pesos o un poco más por kilogramo, cuando entre octubre y noviembre todavía se encontraba entre 150 y 160 pesos el kilo.
En consulta en carnicerías de los mercados “Miguel Hidalgo”, “República” y “Revolución”, sus encargados hacen hincapié en que la calidad de los productos no ha demeritado, y que el aumento de los costos no ha bajado las ventas.
La carne de res es la de mayor demanda, pero las ventas de carne de puerco también se mantienen. En los citados mercados se encuentra entre los 75 y 80 pesos por kilo, unos 10 o 15 pesos más que semanas antes.
En cambio, la carne de pollo no ha sufrido mayor variación en los mercados locales, aunque desde septiembre sufrió un incremento notable, que “sacó de onda” a muchas amas de casa, dice Jorge, carnicero del mercado República.
Señaló que los distribuidores no suelen darles explicaciones de tal o cual aumento en los costos, pero “algo le tenemos que decir a nuestros clientes”; sin embargo, “los que se llevaban por kilos, ahora llevan menos y esperan a un ajuste a la baja”.
Jorge estima que será a mediados de enero que, por lo menos la carne de res, estabilice su precio, al bajar la demanda.
Cabe citar que a pesar de ser competencia, los precios entre una y otra carnicería son similares; solamente varían cuando la calidad del producto es diferente.