Este fin de semana se incrementó el número de jóvenes infractores del Bando de Policía y Buen Gobierno que, en lugar de arresto hasta por 36 horas, optaron por hacer trabajo comunitario en el “Domingo de Pilas”, que esta vez benefició a habitantes de El Aguaje 2000, en el sur de la capital potosina.
El responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Gutiérrez Villa, recordó que el modelo de Justicia Cívica implementado por la actual administración capitalina, tiene varias vertientes y una de ellas va encaminada al trabajo a favor de la comunidad.
Así, en lugar de cumplir un arresto por faltas administrativas, el infractor tiene la oportunidad de intercambiarlo por trabajo comunitario a través del “Domingo de Pilas”, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.
Cabe citar que la primera vez al programa se sumaron cuatro infractores y el número se mantuvo en promedio en los siguientes domingos. Esta vez, se elevó hasta 12 jóvenes infractores.
Uno de ellos, Omar N., agradeció el poder apoyar a la comunidad de esta forma “en lugar de estar perdiendo el tiempo encerrados…”.
“Esta experiencia va a cambiar la visión de ellos; son parte de la comunidad, no podemos rechazarlos”, dijo a su vez el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Durante el evento, la regidora Martha Orta aseguró que desde el Cabildo se apoyan totalmente los programas sociales, e indicó que se requiere también del total apoyo de la ciudadanía para continuar.
Igual que en los más recientes programas, personal del DIF encabezado por su presidenta Estela Arriaga Márquez, acudió con la “Ruta de la Salud” para ofrecer servicios médicos gratuitos a los habitantes del sector.