Quizá por el evento de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos o porque algunos ya han comenzado a recibir sus primeros dineros decembrinos, pero este domingo parece haber aumentado la movilidad en el Centro Histórico; muchos paseantes sin atender protocolos sanitarios, pero se notó la mayor presencia de familias, principalmente.
Hubo, inclusive, embotellamientos por el intenso tráfico, más atribuible al cierre de calles aledañas a la plaza de Armas -por el citado evento policial- que a otra cosa; para los siguientes días, se espera un mayor presencia de vehículos y de personas.
Sin embargo, el operativo desplegado por la Policía Vial permitió desfogar el tráfico por vías alternas, y joras después la movilidad vehicular se normalizó.
Aunque muchos negocios del Centro Histórico abrieron sus puertas este domingo, otros permanecieron cerrados; eso no fue impedimento para que familias, parejas y a veces en solitario, compradores acudieron a adquirir alguna prenda o, por lo menos, a verificar precios para comprar algo apenas se reciba el aguinaldo, el, fondo de ahorro y otras prestaciones monetarias decembrinas.
Lamentablemente, y a pesar que se anunció este domingo un repunte en los casos de Covid-19, a muchos paseantes parece no importarles el atender los protocolos sanitarios y, sin cubrebocas, recorrieron las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, sin mayor preocupación.
Los negocios también parecen haber relajado algunas medidas sanitarias, pero en general las atienden.
También hubo mayor aforo de comensales en restaurantes o la presencia de clientes en otros negocios aumentó, pero se mantienen las medidas sanitarias como la obligatoriedad del uso de cubrebocas, quizá más motivado por la revisión de las autoridades y el temor a una sanción o clausura.