El trabajo en el rastro municipal ha aumentado durante la actual temporada en la que el consumo de carne es mayor que en otras, como Semana Santa, por ejemplo. De octubre del año pasado a la fecha, se han procesado hasta 12 millones de kilos de carne de porcino y bovino.
El director de Servicios Generales del Ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara, destacó que el volumen de matanza en el rastro ha aumentado en un 50 por ciento en el caso de porcinos y en un 35 por ciento en bovinos.
Indicó que las tareas de matanza tienen altibajos durante todo el año y en Semana Mayor desciende el trabajo, debido a que la población es más afecta a otro tipo de alimentos, por tradición.
Sin embargo, para este mes de diciembre inclusive se contempla el pago de horas extras para los trabajadores, debido a que el trabajo aumenta inclusive los días previos a la Navidad, que son el 23 y el 24.
El funcionario municipal resaltó que se han logrado acuerdos con los introductores para que todo se lleve a cabo en orden, para que no existan retrasos. Inclusive se llega a trabajar en sábados o días festivos.
Reconoció que, a la fecha, el rastro municipal ubicado en la comunidad de Peñasco no ha alcanzado los volúmenes de matanza que se registraban con anterioridad en el rastro ubicado en la colonia Ricardo B. Anaya, pero recordó que existen al menos tres rastros particulares que operan en la capital.
Mencionó, sin embargo, que de octubre del año pasado, cuando la actual administración tomó la operatividad del rastro, a la fecha se han generado hasta 12 millones de kilogramos de carne de porcino y bovino.
Así, aseguró que no ha disminuido la matanza; al contrario ha aumentado hasta en un 50 por ciento, en comparación con la anterior administración, lo que indicaría también la confianza de los introductores para con el servicio que mejoró en la actual administración, al dotar al rastro de equipo faltante.