Ha aumentado considerablemente la tasa de mortalidad por suicidio, según señala la Organización Mundial de la Salud, OMS, pues en el continente americano se ha visto un crecimiento de este fenómeno. En tanto, en México, también se mantiene en esta misma dinámica, mientras que el estado potosino no está ajeno a esta difícil circunstancia.
En 2017, la tasa de suicidio en esta nación fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 mil 494); para 2022 fue de 6.3 (8 mil 123). Durante el periodo de 2017 a 2021 se registró un aumento en la tasa de suicidio. San Luis Potosí se encuentra en la prevalencia de 4.9 a 6.3 suicidios por cada 100 mil habitantes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, reporta que la tasa promedio de suicidios según sexo, en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil. Es decir, esta alternativa la toman más los del sexo masculino. Los datos anteriores se traducen en que ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios (81.3 por ciento) ocurren en hombres y dos de cada 10, en mujeres (18.7 por ciento). El aumento en la tasa de suicidios en hombres y mujeres es significativo. El año más crítico fue 2021 —el segundo año de la pandemia por la COVID-19—, pues presentó la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil.
La ocurrencia de suicidios es diferente en los estados y la entidad de Chihuahua fue la que presentó la tasa más alta con 11.2 por cada 100 mil habitantes. Siguieron Yucatán con 9.6 y Aguascalientes con 8.8 por ciento. San Luis Potosí no repunta en este tema.
El suicidio se puede prevenir, si se sabe entender esta conducta y el comportamiento suicida que se pueden evitar, sí la población se da cuenta del importante papel que desempeña en la prevención, muchas vidas se pueden salvar. Durante el 2023, en los Servicios de Salud se aplicaron estrategias de prevención dirigidas a niñas, niños y adolescentes, en planteles educativos de todo el estado, donde las actividades son conferencias, talleres, ferias de la salud, actividades que fomenten los factores de protección como al arte, la cultura, el deporte y sentido de vida.
Por medio del Programa Nacional de Prevención del Suicidio (PRONAPS), se lleva a cabo la capacitación “Formación especializada para el abordaje del comportamiento suicida”; por otra parte se está implementando “Código 100 y gestión de casos”, que es un protocolo de urgencia para la valoración, atención, referencia y seguimiento de personas con riesgo de suicidio que llegan a los hospitales o unidades de salud. Además, se trabaja el programa de detección temprana y atención de la salud mental para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social de medicina en México.
Dentro de las actividades que llevan a cabo los Servicios de Salud en la entidad en materia de prevención de este fenómeno, se sensibiliza e informa sobre el suicidio, por medio de pláticas, conferencias, ferias de la salud, mensajes en medios de comunicación; y a través de las brigadas comunitarias, se informa, se hace detección y referencia; con los grupos de apoyo emocional, se reúnen personas identificadas con alguna problemática de salud mental, consumo de sustancias y/o riesgo de suicidio, se abordan temas y se proporcionan herramientas que favorecen el bienestar emocional, se comparten experiencias y se contribuye a la búsqueda de soluciones
En coordinación con los ayuntamientos se trabaja para la prevención y atención del suicidio por medio de los Comités Interinstitucionales de Prevención Integral del Suicidio. Por otra parte, se aplicó la encuesta “Contesta con la Neta” con la finalidad de obtener información de las y los adolescentes sobre “Conductas Autolesivas” y obtener un panorama sobre las y los adolescentes del estado y poder desarrollar e implementar estrategias integrales y dirigidas a esta población vulnerable.
Para recibir apoyo de un profesional de la salud mental debe acudir al centro de Salud más cercano a su domicilio para que le hagan una referencia al Centro Integral de Salud Mental (CISAME), o acuda al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), con servicio de 8:00 a 15:00 horas. En caso de urgencia, dirigirse a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, Carretera San Luis- Matehuala km 8.5, teléfono: 100-92-50, tiene servicio las 24 horas al día, todos los días del año.