En San Luis Potosí, hay una venta sin control de productos como el resistol, thinner y ware, lo que está provocando un incremento en el número de drogadictos; en la entidad el 30% de los jóvenes han probado algún tipo de estupefaciente y el 70% consumen alcohol.
Lo anterior lo reveló, el Director del el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Luis Fernando Alonso Molina, quien pidió se regule la comercialización de este tipo de productos, que son de fácil acceso y económicos.
Ha ido en crecimiento el tema del cristal y de algunas sustancias que consiguen en las ferreterías que son muy económicas, eso ha ido creciendo en San Luis Potosí igual que en todo el país, es más un tema de prevención, que de prohibición
Resistol, thinner y ware, son sustancias que se ofertan en ferreterías y tiendas de autoservicio, y que son utilizadas por los jóvenes para drogarse. Éstas se venden sin ningún tipo de inspección o control, dijo.
“Desgraciadamente no hay control, y así difícilmente vas a poder acabar con eso, si no tienes algo de prevención, van a ver la forma de conseguirlo, que se lo vaya a comprar otra persona, como pasa en el alcohol, decimos que es para mayores de 18 año y tú ves chavitos de 14 y 15 años tomando”.
Detalló que el 30% de los jóvenes han probado, por lo menos una vez en su vida una droga; el 80% de éstos, se inclinan por la marihuana, y de ahí, el 20% restante, consumen cocaína, cristal y otro tipo de estupefacientes.
Además, el 70% de los adolescentes consumen o han probado el alcohol; el 20%ya tiene un problema de adicción y se han detectado niños de 10 y 11 años que ya ingieren bebidas embriagantes.
Como se los digo en las escuelas, nosotros podemos llevar platicas pero si llegas a tu casa y ven al papá borracho y dejan la botella ahí difícilmente, vamos a poder impedir, sé requiere de un trabajo en conjunto, en donde lo principal es la casa