En temporada de fin de año, se incrementa entre un 10 y un 15 por ciento las atenciones por accidentes, ya sea, en el hogar o de tránsito, así lo señaló Leonardo Solano Campos, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
En lo que respecta a los accidentes de tránsito este incremento se registra debido a la gran movilidad que existe por los festejos de la temporada, precisó el funcionario del gobierno de la república mexicana.
Resaltó la importancia de que la población tome precauciones en esta época decembrina debido al aumento de accidentes automovilísticos y de motocicleta, causados principalmente por conducir a gran velocidad, cansado, desvelado y bajo la influencia del alcohol o algún estupefaciente.
Invitó a la ciudadanía a evitar ingerir algún tipo de sustancia mientras se conduce cualquier tipo de vehículo automotor o bicicleta, en caso de hacerlo, asignar a otra persona para que maneje. Además de utilizar las medidas de seguridad necesarias durante la conducción, tanto para el piloto como para los acompañantes.
En el manejo de un automóvil todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, no llevar a menores de edad en el asiento del copiloto y menos si no utiliza el cinturón. En la parte trasera ir bien sentados, evitar levantarse y utilizar las sillas especiales para bebé.
Para el caso de motocicleta o bicicleta se debe utilizar casco, trajes especiales, rodilleras y coderas ya que son factores que permitirían tener menos lesiones asociadas en caso de sufrir algún accidente o en su defecto evitar que suceda.
La temporada decembrina es una de las épocas con alta incidencia de quemaduras en menores de edad, debido a que es común que se manejen más alimentos calientes y artículos de pirotecnia.
Explicó que, para disminuir riesgos de incendios y accidentes en casa, es importante tomar medidas de prevención con las decoraciones navideñas para que sean de material retardante al fuego, si hay niños pequeños no utilizar esferas de cristal o adornos miniatura, ya que se pueden romper y provocar heridas o bien ser tragados por los menores.
Destacó que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que es importante que las familias mantengan cuidados especiales con los niños y niñas, no dejar que ingresen a la cocina, ya que representa el lugar más peligroso para sufrir una quemadura por escaldadura, es decir, por contacto con líquidos hirvientes como agua o aceite.