Las medidas implementadas para impedir la evasión fiscal, así como el aumento en la tasa de impuestos -como el ISERPT- han derivado en un incremento en la recaudación de ingresos propios en San Luis Potosí.
Esto es que, a través del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se tuvo un incremento de 25 por ciento en el primer bimestre de 2022, comparado con el mismo período en el 2021.
Para el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, el repunte se debe, no sólo al aumento de 0.5 por ciento aplicado en la tasa impositiva del ISERPT para el ejercicio fiscal 2022, sino también a que se ha hecho todo lo posible para reducir la elusión y evasión fiscal.
El funcionario estatal aseguró que se trabaja para que cada vez haya más contribuyentes que cumplen con su obligación fiscal.
En términos generales, explicó, entre impuestos, derechos y servicios de la administración pública, la recaudación registrada puede considerarse como satisfactoria durante el primer bimestre de este año.
Destacó que estos resultados en la recaudación, “aún y con el desarrollo de programas como la gratuidad aplicada a las placas vehiculares y licencias de conducir, van muy bien”.
Finalmente, González Martínez insistió en que se ha tenido un impacto muy favorable, en los ingresos propios, debido al incremento en la tasa del ISERPT, “que pasó de 2.5 a 3 por ciento, autorizado por los legisladores, para aplicarse en la Ley de Ingresos Estatal 2022”.