Aumenta el numero de accidentes en cuerpos de agua por vacaciones

Se supervisa que los sitios turísticos con cuerpos de agua cuenten con las medidas de seguridad requeridas

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · viernes 21 de julio de 2023

Cortesía | Gobierno municipal

Para esta temporada vacacional en que se incrementan las visitas a los parajes con cuerpos de agua, y en consecuencia también los incidentes que en algunos casos culminan con la vida de personas, la Coordinación Estatal de Protección Civil refuerza sus acciones de supervisión en las cuatro regiones del estado, con el fin de garantizar la seguridad y prevención de accidentes, en los sitios donde se espera una gran afluencia de visitantes.

Así lo comentó el titular de la dependencia Mauricio Ordaz Flores quien dijo que en primera instancia se supervisa que los sitios turísticos con cuerpos de agua cuenten con las medidas de seguridad requeridas para prestar el servicio a los visitantes en esta temporada vacacional de verano.

Destacó la recomendación a los visitantes, de que atiendan las indicaciones del personal encargado de los sitios turísticos y no entrar a cuerpos de agua sin supervisión, así mismo que eviten acudir a lugares que no cuenten con las medias de seguridad como presas lagunas, bordos, piletas, fosas o ríos, ya que ante la posibilidad de lluvias en algunas regiones, hace más propenso que se registren deslaves, trombas o corrientes de agua imprevistas.

También hizo el llamado a la población, a que eviten introducirse a esos cuerpos de agua, ya que podrían registrarse desenlaces fatales, recordó que las presas o bordos tienen maleza en la parte interna, así como piedras y lodo, lo que complica poder salir.

Los riesgos que se corren al introducirse sin saber nadar, y a lugares de riesgo como los mencionados, hacen que los incidentes y fallecimientos por sumersión, se registren con mayor frecuencia, más aun si en estos sitios no hay ambulancias, paramédicos, rescatistas o salvavidas capacitados.

Reiteró que al momento, personal de la dependencia a su cargo a supervisado parajes turísticos acuáticos en El Salto, El Mirador y El Meco, en el Naranjo; Micos, el Aguacate y la Tirolesa, en Ciudad Valles; el Castillo de Edward James, en Xilitla; El Nacimiento, en Huehuetlán; así como Sótano de las Golondrinas, Tanchachin y La Morena en el municipio de Aquismón.

Adelantó que las supervisiones continúan en las demás zonas del estado, y se extienden a albercas públicas y sitios donde la población tradicionalmente acude a visitar, la premisa es, dijo; garantizar que los sitios turísticos cumplan con las observaciones que Protección Civil Estatal realice.