En San Luis Potosí, por cada 115 nacimientos, un bebé nace con autismo, revelaron asociaciones civiles, al referir que de dos décadas a la fecha, esta condición del ser humano que impide la socialización, ha incrementado en un 100%.
La activista y representante del Centro Educativo en Apoyo al Espectro Autista (CAPEA), Estela Moreno, lamentó que en la actualidad el tema del autismo, no se ha visibilizado como se requiere, no solo en la entidad, sino en el mundo entero.
Sostuvo que las escuelas del Estado no cuentan con el personal, ni los programas adecuados para la inclusión de los menores que sufren ésta, que no es una enfermedad, remarcó, más bien es una condición distinta a la considerada como normal.
En el marco de la conmemoración de Día Mundial del Autismo, en el CAPEA llevarán a cabo la 11va. caminata en pro a los derechos de las personas autistas. La cita es el próximo domingo 7 de abril en punto de las 9:30 de la mañana, partiendo del Jardín de Tequisquiapan. En el evento se van a regalar 400 playeras, y además cuentan con cinco valoraciones sin costo a personas de bajos recursos.
“No festejemos el autismo, conmemoramos el día, primero debemos comprender que el autismo no es una enfermedad, es una forma de ser, naces con el autismo, y así vas a vivir siempre, no saben cómo interactuar, socializarse, comunicarse adecuadamente, les cuesta trabajo”.
Sostuvo, que se continúan presentando caso de discriminación y bullying no solo en el ámbito educativo, también en el laboral, en donde una persona con autismo se puede convertir en el mejor empleado, por ser sumamente metódico, pero lamentablemente no es contratado, por los estigmas y tabúes.
“No les están dando la atención adecuada que deberían de atender una persona con autismo dentro de una escuela regular, los maestros los reciben con miedo, o simplemente les cierran las puertas, quisiéramos comprendan su peculiar forma der ser”.
“Son metódicos, exagerados en cuanto tiempos, serían valiosos en las empresas, siempre tan dispuestos, si ellos se sienten agusto con lo que hacen, sabe hacer las cosas exactas y precisas, lo hará excelente, pero eso no lo ven gente, que pueden aprovechar al máximo sus capacidades”.
Con base en las estadísticas nacionales, se pude obtener la muestra de que en San Luis Potosí, “por cada 115 personas que tu conozcas, una puede tener autismo”, dijo. Urge visibilizar el tema y crear políticas públicas a su favor, ya que en las últimas dos décadas, se ha tenido un aumento del 100% en los casos, que podrían depender mayormente a la alimentación.
Leer también en El Sol de San Luis