El porcentaje de mujeres que abandonan la escuela en San Luis Potosí se incrementa considerablemente al arribar al grupo de 15 a 19 años de edad, lo que refleja que hay punto de inflexión en la toma de decisiones durante esa etapa.
La primera causa de deserción escolar en niñas y adolescentes es la falta de recursos; la segunda es la falta de deseo o gusto por estudiar; y la tercera el embarazo.
Para la titular del Consejo Estatal de Población, Mayra Edith Velázquez Loera, “aunque hay avances en materia educativa en la población femenina, persisten importantes desafíos como el abandono escolar, sobre todo en las adolescentes al llegar a los 15 años”.
En el marco del “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, en la administración estatal enarbolamos la bandera de la inclusión social, dijo, “en ese sentido, en el COESPO promovemos que ninguna niña y ninguna mujer se queden atrás en el ámbito económico, social y humano”.
La funcionaria estatal refirió que en el estado de San Luis Potosí la población de mujeres es de 1 millón 449 mil 804, “este es un dato científico del último censo 2020, que representa 51.4 de la población total y que ubica al estado en el lugar 12 a nivel nacional con mayor porcentaje de mujeres con respecto a la población total”.
De ese total, las mujeres de 15 a 19 años representan el 37 por ciento; mientras que de 10 a 14 años son el 5.2 por ciento. Los municipios con mayor porcentaje de población femenina, también en el año 2020, son Tierra Nueva, Villa de Ramos, Mexquitic de Carmona y Cárdenas.
Hay un mayor porcentaje de mujeres adultas de 60 años y más, que de hombres, siendo estos porcentajes el 13.1 y el 12.5 respectivamente.
Destacó la importancia del COESPO, “al ser la instancia donde integramos, generamos y analizamos toda la información sociodemográfica del Estado de San Luis Potosí y de cada uno de sus 58 municipios en el aspecto social, económico y humano”.
Finalmente, Velázquez Loera afirmó que para el Consejo Estatal de Población es muy importante enfocarse en la prevención, “las cifras nos indican que el rezago educativo y la deserción escolar en mujeres tiene sus causas en embarazos no deseados o por una precaria situación económica, hay mucho que podemos hacer con estos datos”, opinó.