La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Rocío Cervantes Salgado aseguró que la institución está blindada contra los intereses políticos de actores que buscan crear polémica y confusión, y rechazó que se maneje una nómina secreta para el pago del personal, durante una entrevista en la Cabina de ABC Radio.
Todas las prestaciones, compensaciones y sueldos se encuentran en el presupuesto de egresos y cumplen las disposiciones legales, se entregan informes financieros a los legisladores y la información es pública en transparencia, además de que la Auditoría Superior de la Federación realiza auditorías y aquí será fiscalizada por la Unidad de Evaluación y Control.
La titular de la ASE señaló que no tienen nada qué ocultar porque toda la información es pública, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad, al fortalecimiento de las instituciones y a dejar atrás posturas mal intencionadas que nada aportan. “Nuestro trabajo es técnico, no políticos, somos ajenos a esos intereses”.
En la entrevista durante la Primera Emisión del noticiero El Sol de San Luis, Cervantes Salgado, aseguró que el trabajo de los auditores es profesional, transparente y medible, porque pasa por filtros y una escrupulosa revisión. El personal es constantemente supervisado y no tiene posibilidades de maquillar o alterar informes de auditoría.
Dio una amplia explicación sobre la realización de auditorías a los 113 entes por sus cuentas públicas 2018, cuyos informes ya se encuentran en poder del Congreso del Estado paras análisis y votación, al tiempo que se lleva a cabo el desahogo de las observaciones, que en general rebasaron los mil millones de pesos.
No descartó que algunos casos terminen en demandas penales sobre todo los relacionados a peculado y a obras que no se llevaron a cabo o al menos no existe la documentación correspondiente; señaló que también se trabaja en las cuentas de 2016 y 2017 donde los procesos ya están mas avanzado.