De acuerdo al peritaje preliminar, el manejo inadecuado de una caldera fue lo que originó la explosión y posterior incendio en la planta de químicos Yereh Chem, ubicada en la Zona Industrial de la capital potosina.
El percance ocurrió aproximadamente a las cuatro de la mañana de este martes.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien confirmó que el siniestro generó lesiones en dos trabajadores, así como la posterior clausura de la empresa por parte de personal de Protección Civil Estatal.
El funcionario estatal señaló que fueron varios los factores, “desde impericia y malas condiciones de equipos, hasta la naturaleza fortuita de los accidentes, lo que pudo haber influido en el incidente, ocurrido en la citada empresa, instalada en el eje 134 de la Zona Industrial”.
Añadió que los equipos de emergencia, coordinados por Protección Civil Estatal, lograron controlar el incendio -mismo que provocó una inmensa humareda y llamas de varios metros de altura- hacia las siete de la mañana.
El encargado de la política interna en el estado refirió la conflagración registrada apenas el lunes pasado, “cuando se incendió la carga de un vehículo que transportaba rastrojo y pata de sorgo, clasificados como material altamente inflamable”.
Ante ello realizó un exhorto a las empresas para que incrementen las medidas de seguridad y prevención, “justo ahora que comienzan a elevarse las temperaturas con el consecuente riesgo de que se incrementen los incendios”.
El reporte oficial de la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que el incendio fue sofocado con el trabajo coordinado de elementos del Estado, así como Bomberos metropolitanos y del municipio.
Asimismo se informó que la empresa no presentó: opinión técnica; programa interno; dictámenes: estructural, eléctrico, y gas; estudio de grado de incendio; análisis de riesgo; seguro de daños a terceros; póliza de responsabilidad civil; ni constancia de capacitación de las cuatro brigadas básicas.