Por falta de una mejor planeación y coordinación entre empresas constructoras y organismos descentralizados, algunas obras pueden verse afectadas porque se atrasan en sus tiempos de entrega, lo que les genera incrementos en sus costos e incluso sanciones por incumplimiento.
Manifestó lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, quien indicó que son necesarios proyectos ejecutivos bien planteados para que cualquier obra se realice en tiempo y forma, lo cual consideró sumamente importante también para evitar que ésta se encarezca.
“Cuando existe un proyecto ejecutivo en el cual se tiene contemplado todas las instalaciones, desde el principio de la obra, es más propicio para que salga bien en tiempo y en costo. Hay veces que el constructor no puede hacer el trámite directo ante la CFE, Telmex, etc., lo que es terracería, banquetas, iluminación, eso no hay ningún problema, muchas veces el atraso de las obras es debido a los trámites ante esos organismos descentralizados”, expresó.
En el caso de las obras en la calle de Guerreo, señaló que la constructora que está a cargo del proyecto es afiliada a la Cmic, pero dijo desconocer la razón exacta por la cual se han atrasado los trabajos.
Declaró que si hubiera incumplimiento en el contrato, la ley establece que la empresa puede ser penalizada; primero habría retenciones en el pago de estimaciones y si no se corrige el atraso se genera una sanción, por último si no se obedece al extremo que se llega es a la recesión de contrato.
“No sé exactamente qué sucede con el atraso, pero puede ser el proyecto, puede ser que se hayan encontrado con algo abajo al momento de excavar pues es una calle muy vieja y eso pudo haber atrasado el proceso de la obra”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis