Martín Bravo Galicia, titular de la Dirección de Protección Civil municipal, informó sobre los avances en la actualización del Atlas de Riesgo del municipio, destacando que ya se ha completado un 80 por ciento del proceso.
La última actualización de este documento, esencial para la seguridad y el desarrollo urbano, data de finales de 2017 y principios de 2018. Bravo Galicia enfatizó que la intención es dejar el proyecto listo para la siguiente administración y publicarlo en el Periódico Oficial este mismo año.
"Hemos sido pioneros en la elaboración del Atlas de Riesgo, pero nos hemos retrasado un poco debido a la necesidad de trabajos conjuntos con la Coordinación Estatal de Protección Civil, sobre todo por los estudios geológicos que requieren análisis detallados", explicó Bravo Galicia.
A pesar de estos retrasos, el director aseguró que el objetivo es completar la actualización al 100 por ciento en las próximas semanas.
Uno de los aspectos más relevantes de esta actualización es la incorporación de nuevas fallas geológicas en el municipio. Bravo Galicia informó que, tras los estudios realizados, se han identificado cuatro fallas adicionales, que se suman a las seis ya detectadas en el anterior Atlas de Riesgo, sumando un total de 10 fallas geológicas en Soledad de Graciano Sánchez.
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Entre estas nuevas fallas se encuentra una que atraviesa la Avenida Principal y la falla de Santa Mónica, ambas en áreas que presentan un potencial riesgo para la construcción y el desarrollo urbano.
Además, se han añadido nuevas instalaciones de riesgo al Atlas, como 16 gasolineras adicionales y 19 empresas con más de 50 empleados, lo que refuerza la necesidad de un monitoreo constante y la actualización de las medidas de prevención y respuesta.
Bravo Galicia destacó la importancia del monitoreo continuo de todas las fallas, en especial aquellas que se encuentran en los límites con la capital. En particular, mencionó el caso de la falla ubicada en la zona de San Felipe y la salida a Soledad, donde se ha observado un vado más profundo en el terreno, aunque no haya aberturas visibles sobre la carretera.
"Hemos prestado mucha atención a esta falla, ya que su avance es notorio y representa un riesgo importante", señaló.
El comandante reiteró que, aunque la actualización se ha retrasado por los estudios geológicos necesarios, confían en entregar el documento actualizado antes del cambio de administración.
"Estamos seguros de que cumpliremos con esta tarea y dejaremos el Atlas listo para que la próxima administración se encargue de su publicación oficial, cumpliendo así con los requerimientos en materia de riesgo", concluyó.