Alrededor de una veintena de mujeres acuden y son atendidas por semana a través del programa “Puerta Violeta”, programa creado para atender denuncias de violencia de género.
Puesto en marcha hace un año, precisamente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “Puerta Violeta” opera bajo la batuta del DIF capitalino, que preside Adriana Urbina Aguilar.
Este centro de apoyo a mujeres víctimas de violencia, ubicado en el Centro Unión, trabaja en dos enfoques: la “Puerta Externa”, que recibirá a toda mujer que viva una situación de violencia para que se acerque para que reciba la atención integral del equipo multidisciplinario, y la “Puerta Interna”, un espacio de refugio para atender casos de violencia extrema que ponga en riesgo la vida o integridad de las mujeres, sus hijas e hijos.
La responsable de la Instancia de las Mujeres del Gobierno capitalino, Sofía Irene Córdova Nava dio a conocer que pese a la contingencia por el coronavirus, la atención a la población femenina, así como sus familias que sufren violencia no se ha detenido, al contrario se refuerza tanto las acciones preventivas como de intervención.
Su operación no se ha detenido un solo día a pesar de la pandemia, durante la cual las denuncias han sido más recurrentes, indicó.
“Es fundamental que se conozcan que los servicios a los que se pueden acceder no se han suspendido en ‘Puerta Violeta’, en la que se trabaja los 7 días de la semana, las 24 horas del día; también sigue con su trabajo cotidiano la Unidad Especializada de atención a la violencia familiar y de género de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, cuyo teléfono es 822-36-35”.
Añadió que también se monitorea la incidencia de violencia género, “por lo que trabajaremos con ‘Puerta Violencia’, para tener estadísticas municipales acerca del aumento a partir de esta contingencia aunque hay dependencias estatales y federales que indican que lamentablemente, sí ha habido un incremento, por ello, hemos intensificado nuestras atenciones”.
Otra parte de esta atención municipal se da en el Centro Para el Desarrollo de Mujeres en la Delegación de Bocas (CDM), que implementa políticas públicas con perspectiva de género a efecto de que las mujeres de las comunidades y cabecera delegacional de esta delegación vivan libres de violencia, se sientan apoyadas, empoderadas, autónomas e independientes.