Cada año se incrementa el número de incendios que atiende el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos en la temporada invernal, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos.
El comandante señaló que cada año, en los últimos 15 días de diciembre se incrementa casi al doble el número de servicios que proporciona el Cuerpo de Bomberos, que tiene un catálogo de 22 diferentes tipos de servicios, como atención de incendios, reportes de fugas de gas, rescate de mascotas, rescate de personas, reportes de olores extraños en la vía pública, entre otros.
Mencionó que este repunte en la prestación de servicios está ligado a que inicia el periodo vacacional en las escuelas, además de que a partir de esas fechas comienza el consumo de pirotecnia y también se colocan los adornos navideños y coronas de adviento, “y todos estos son fuentes de incidencia que pudieran generar un incendio”.
Precisó que en el caso específico de los incendios, cada año se incrementa la cantidad de siniestros, pues también va en aumento la población de la zona metropolitana; manifestó que tan solo el año pasado, en diciembre se tuvo un aumento de 35% en la cantidad de incendios atendidos, tanto en terrenos baldíos como en casas habitación y vehículos, esto comparado con el mes de noviembre del mismo año.
Esto se traduce en la atención de cinco o seis incendios por día durante las fiestas decembrinas, ocasionados por cortocircuitos, por instalaciones de electricidad defectuosas, por sobrecargar las instalaciones eléctricas, por pirotecnia, o por instalaciones de gas defectuosas.
Benavente Duque recomendó a la población “que piensen en su seguridad” y ejerzan conductas de prevención, como no sobrecargar las instalaciones eléctricas con las series de luces navideñas, que las veladoras se coloquen en espacios seguros, que el Nacimiento no esté cerca de cortinas ni muebles, y que las luces navideñas y el Nacimiento estén encendidos sólo cuando hay personas que se percaten de algún accidente.