La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recientemente atendió el reporte de una supuesta explotación laboral hacia un grupo de personas, siete originarias de la Huasteca Potosina y dos del estado de Tamaulipas, sin embargo el asunto no trascendió a mayores y la empresa se hizo responsable indemnizando a los trabajadores.
Respecto a ello, el titular de la dependencia, Manuel Lozano Nieto, dijo que fue una situación menor que se dio en el municipio de Santa María del Río a principios de mes; explicó que los trabajadores se quejaban de que la empresa que los contrató no les brindó condiciones laborales adecuadas.
“Ellos se quejaban de que se les había ofrecido hospedaje por parte de la empresa y a la mera hora las condiciones del hospedaje no eran las adecuadas, no había colchones ni otras amenidades, entonces decidieron dejar el trabajo. Se habló con el patrón y les pagó todo lo que por ley les correspondía, incluso les pagó el transporte para que pudieran regresar a sus lugares de origen”, detalló.
Aclaró que no fue situación de explotación laboral como tal, pues a las personas no se les estaba obligando a trabajar más del tiempo reglamentario y no se les estaba dejando de pagar, simplemente la inconformidad venía de que no se les cumplió con una opción de hospedaje digna.
Finalmente, apuntó que en lo que va del año no se ha presentado ninguna queja sobre explotación laboral o infantil; recordó que tan sólo hay un caso documentado que se dio a principios de 2017, donde incluso hubo una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la que se le dio puntual seguimiento.