La secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que la empresa que pretende instalar paneles solares en el ejido Valle Umbroso, en Mexquitic de Carmona, carece de permisos.
Hace dos semanas, habitantes del ejido Valle Umbroso, ubicado entre San Luis y Mexquitic, denunciaron que una empresa extranjera pretende "despojarlos" de 500 hectáreas de tierras para instalar paneles solares, específicamente en los anexos de Estación Pinto y La Jacoba.
Los ejidatarios denunciaron que la empresa MRS Moctezuma pretende ocupar prácticamente todo su territorio, lo que los dejaría sin espacio para continuar con sus actividades de agricultura y ganadería, que son el sustento de los pobladores, aunado a que les ofrece pagar una renta de 40 mil pesos anuales fijos a 30 años.
Ante la sospecha de que la empresa carece de permisos para instalarse en Mexquitic, los ejidatarios hicieron llegar la queja a la Secretaría de Energía (Sener) mediante documentos y redes sociales.
Al respecto, la titular de la SENER informó a través de su cuenta de Twitter, que en dicha dependencia "No hay solicitud de Evaluación de impacto social" para esta empresa y "Tampoco se tienen permiso para la generación de electricidad".
Para los ejidatarios esto representa "un gran paso para defender la causa" y evitar la instalación de la empresa en sus tierras.