Con la celebración de las fiestas patrias el 15 de septiembre, inicia "la temporada alta" en lo que respecta a quemaduras de distintos grados, principalmente en menores de edad, en lo que va del 2019 la Asociación Civil Rino Q ha recibido 20 nuevos casos que se suman a los más de 350 a los que da seguimiento.
Asi lo informó en entrevista para ABC Radio, Gerardo Garcia de la asociación Rino Q, quien dijo que las personas que sufren de quemaduras cuando son dados de alta del hospital llegan a recibir 20, 30, o hasta 40 cirugías posteriores al accidente.
"Tenemos a una joven en seguimiento desde hace 14 años, ya es mamá, afortunadamente en México tenemos buenos medicos para atender a estas personas, pero nos faltan áreas, en San Luis Potosí tenemos en el Hospital Central una buena área para quemados, hay seis camas, no especiales pero sí aisladas para que no haya contaminación, el paciente quemado no muere por la quemadura en sí sino por la infección".
Gerardo García dijo que en la mayoría de los hospitales no tienen áreas para quemados, y los ponen en terapia intensiva, "donde hay todo tipo de bacterias", sin embargo el problema no es que no haya hospitales de quemados, sino áreas especiales para evitar infecciones, los costos, la atención de un niño quemado puede llegar a costar hasta un millón de pesos".
Actualmente en Rino Q se atiende a Mario de la Huasteca, quien cayó dentro de azúcar caliente, dentro de la miel a una temperatura de aproximadamente 250 a 300 grados,el se va a Galvestón, al igual que una niña de Michoacán que tuvo un accidente dentro de casa con alcohol, "como Rino Q ha ido creciendo los mismos hospitales de Estados Unidos nos refieren niños que no tienen la manera de llegar allá y los estamos ayudando".
Reitero que la temporada alta comienza desde el 15 de septiembre con los cuetes de las fiestas patrias, luego con la celebración de San Judas Tadeo, el frío también es otro factor y por supuesto la temporada decembrina.
Leer más de El Sol de San Luis