En este primer semestre de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de San Luis Potosí ha atendido 710 quejas, de las cuales al menos 104 han sido en contra de empresas de telefonía local, celular e internet.
De acuerdo con el director estatal de la Oficina de Atención para la Defensa del Consumidor (ODECO), Carlos Rebolledo Sánchez, los proveedores de servicios en materia de telecomunicaciones que más quejas tienen son: Teléfonos de México (TELMEX) con 29 reclamaciones, TV Cable de Oriente con 18 quejas, y Corporación Novavisión con 14 reclamos.
Detalló que de las más de 700 quejas, tan sólo 252 han logrado conciliarse favorablemente, 92 no fueron conciliadas, 26 quedaron desistidas, 2 fueron calificadas como improcedentes y todavía mantienen 338 reclamaciones en trámite.
Asimismo, comentó que otro de los giros que ha recibido una importante cantidad de quejas es el de agencias de viajes y tiempos compartidos, el cual acumula un total de 72, a la fecha. En ese sentido destaca la empresa Despegar con al menos 15 reclamaciones en su contra.
Las tiendas departamentales y empresas de gestoría también son algunos giros con un gran número de inconformidades, cada uno con 44 quejas; le siguen el sector de aerolíneas con 31 reclamaciones, las agencias automotrices con 25 quejas y las mueblerías con 21 reclamos.
Algunos otros proveedores de servicios que destacan en inconformidades son: la empresa Naturgy con 21 quejas, Edevancre con 16 quejas y Europiel Sinergia con 13 reclamaciones.