A pesar de que San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en registrar el menor número de llamadas falsas o de mal uso a números de emergencias, la Fiscalía del Estado ha abierto 16 carpetas de investigación por uso indebido de las líneas de emergencia, a éstas se suma la realizada el pasado lunes alertando de supuesta bomba en el Cobach 01 de la capital.
Así lo dio a conocer el director general de Tecnología en Seguridad Pública, Ricardo Galindo Ceballos quien dijo que pese a ser de los estados donde menos registro hay de mal uso de las líneas de emergencia, prevalece un alto número de llamadas falsas.
“Es como del 70 por ciento del total de llamadas que se reciben diariamente que son alrededor de 2 mil 400, son falsas, de mal uso o no procedentes que son conceptos diferentes”.
Explicó que hay llamadas donde se solicita información sobre cualquier tema, otros son reportes por ejemplo de cocheras obstruidas que no son urgencias pero se atienden, “también hay personas que llaman y no contestan, llaman y cuelgan, o bien que dicen mentiras como en el caso del Cobach”.
Galindo Ceballos dijo que al número de carpetas de investigación que lleva la Fiscalía del Estado se sumó a través del jurídico de la dependencia, la denuncia correspondiente del caso del Cobach para su investigación.
“Si llaman y cuelgan no procedemos, solamente en casos en que haya movilización de unidades es cuando se da parte, como en el caso de la amenaza de bomba, de manera independiente a que yo piense que es broma tenemos que enviar unidades, hacemos una pre calificación y vemos que tan real y grave pudiera ser y en base a ello es la capacidad de respuesta que se envía”.
Si se considera que puede ser muy real se manda a todo mundo, “pero si vemos que no puede proceder, enviamos solo una unidad a verificar, este caso se turno el caso al área jurídica para que proceda con lo conducente”.
Leer también en El Sol de San Luis