La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí puso a disposición de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) al menos a 27 personas extranjeras, que fueron víctimas del probable delito de privación de la libertad, y que localizaron el pasado 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala.
De acuerdo con el INM, 23 de ellas son de nacionalidad venezolana y cuatro originarias de El Salvador; dentro de este grupo, se encuentran cuatro núcleos familiares y ocho adultos que viajaban solos.
Ante esta situación, y conforme a lo que establece el Artículo 112 de la Ley de Migración, los núcleos familiares serán canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) que los albergará en el Centro de Asistencia Social que este organismo designe.
Mientras que, a las personas adultas que viajaban solas se les otorgará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, como lo establece el Artículo 52 de la ley antes mencionada.
Asimismo, el INM informó que el 8 de abril las autoridades consulares de El Salvador acudieron a la Oficina de Representación para dialogar con sus connacionales y las autoridades migratorias.
Cabe recordar que, la semana pasada, tras desplegar un fuerte operativo de búsqueda terrestre y aéreo, para localizar a 23 personas supuestamente desaparecidas (en territorio potosino) que viajaban de Guanajuato a Saltillo, Coahuila, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí terminó reportando el hallazgo de 121 personas que fueron privadas de su libertad en el municipio de Matehuala, bajo un mismo modus operandi pero en eventos distintos. La autoridad informó que la mayoría de las víctimas eran migrantes indocumentados, por lo que abrieron varias carpetas de investigación.
ATENCIÓN Y RESCATE DE LOS MIGRANTES FUE POSITIVO
Por su parte, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que, fue muy positiva la participación tanto de los elementos de seguridad estatales como federales, en la búsqueda, localización y atención a grupos de personas migrantes que fueron interceptadas por grupos delictivos.
Asimismo, detalló que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) le brindó atención psicológica y alimentos a las víctimas, mientras que el Centro de Justicia para Mujeres del Estado (CIJ), con sede en Matehuala, les brindó alojamiento la noche en que fueron rescatadas y, posteriormente, el gobierno estatal se encargó de trasladarles a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital potosina, para que pudieran recibir atención y seguimiento por parte del gobierno de México.
A partir de ahora, será el INM quien continuará la comunicación con las autoridades federales y estatales correspondientes para colaborar y brindar atención, apoyo y asistencia necesaria a las personas extranjeras víctimas de delito.
De igual forma, todavía se está la espera de que la Fiscalía determine la situación de las otras personas extranjeras que rescataron, para que el INM les auxilie en cuanto a la situación migratoria se refiere.