Con hasta 19 pacientes en estado grave y crítico, desde el pasado jueves comenzó a operar el área Covid-19 del Hospital Central, que se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, al hacer uso de esta área representaría el inicio del posible colapso del sistema de salud.
Confirmó el inicio de la hospitalización en esta área, el General de Brigada DEM Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª Zona Militar, "el Hospital Central está funcionando desde el jueves pasado, ya empezamos a recibir a los pacientes actualmente hemos recibido hasta 19, dos de ellos ya abandonaron el hospital con la atención que se les brindó durante una semana", en terapia intensiva había pacientes mayores, "teníamos a tres personas, gente de 90, de 70 años".
El comandante de la 12ª Zona Militar destacó que se está en estrecha coordinación con el sector salud del estado para determinar a donde se traslada a los pacientes. "hay un centro para regular las emergencias, ellos nos dicen a donde hay que canalizar a los pacientes, si al hospital general de Soledad o al Hospital Central"
En lo que corresponde a instalaciones militares y al Hospital Regional Militar, no se han recibido pacientes Covid.
En cuanto al equipo de protección para el personal, destacó la suficiencia del mismo, de manera constante se da cuenta de las remesas que les son proporcionadas, este miércoles se recibió la más reciente.
En ese contexto negó intentos de robo durante el traslado de insumos, y añadió que las unidades se escoltan desde que salen del almacén general hasta que se reciben en la entidad potosina, inclusive se proporciona seguridad en almacenes estatales.
Hemos tenido varios abastecimientos de material, insumos médicos, medicamento y equipo, nuestro personal esta bien protegido.