Ante las condiciones de fuertes vientos registrados desde la madrugada de este jueves 2 de enero, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal ha atendido un total de 29 incidencias contabilizadas hasta las 12:00 horas de este día, entre ellas se reporta un motociclistas lesionado por la caída de un árbol en calzada Fray Diego de la Magdalena.
De acuerdo a las incidencias recibidas al Centro de Control, Comando y Comunicaciones –C3- elementos de la corporación han atendido los siguientes reportes: catorce hechos de caída de árboles, cinco lonas desprendidas de su base, cinco postes de electricidad derribados por ráfagas de viento; un hecho de estructura publicitaria ubicada en lateral de Salvador Nava Martínez próximo a 5 de Mayo; un anuncio publicitario situado en carriles centrales de Carretera 57 y calle Roma.
En los edificios EME y Puga se procedió con el desalojo de personas por daños en los cristales, y en la calzada Fray Diego de la Magdalena, se auxilió a un motociclista que resultó lesionado por caída de un árbol.
Asimismo se registró un semáforo caído ubicado en Pedro Moreno y Coronel Espinoza en sector centro.
En estas acciones se ha mantenido la coordinación con instituciones de rescate como H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, las direcciones de protección civil estatal y municipal, Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino además de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante las condiciones de clima adverso, la DGSPM recomienda a la población en general a seguir las siguientes recomendaciones en la vía pública:
A los automovilistas, manejar a velocidad moderada y mantenerse atento a los objetos ubicados en vía pública como postes, cables, árboles y toldos.
Evitar estacionar vehículos debajo de árboles, postes de alumbrado público o estructuras publicitarias.
A los peatones, mantenerse atentos al desplazarse al exterior de comercios con toldos y/o cercanos a estructuras publicitarias.
A los motociclistas, portar casco protector y circular a velocidad moderada; evitar circular en avenidas con árboles y cables de baja altura.
Finalmente, se recomienda limitar las actividades al aire libre y reportar cualquier incidencia a consecuencia de las ráfagas de viento al sistema de emergencia 9-1-1.