En el periodo de enero a junio de este año, fueron atendidas mil 269 controversias en las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en San Luis Potosí, de acuerdo con el balance de la actividad operativa de esta dependencia federal.
En el reporte emitido por ésta, se señala que al menos el 82.3 por ciento de las quejas fueron atendidas vía telefónica; además el 73 por ciento de las controversias se concentraron en la capital potosina, un 12 por ciento en Soledad de Graciano Sánchez y un dos por ciento en el municipio de Rioverde, el resto provenían de diversos municipios.
De acuerdo con la Condusef, se tuvo una disminución del 45.8 por ciento en el número de quejas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a que desde finales del mes de marzo se suspendió la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), a causa de la pandemia por el Covid-19.
Así mismo, del total de controversias iniciadas en el primer semestre del año, se estima que un 11.7 por ciento fueron presentadas por adultos mayores; en este aspecto también se tuvo una disminución del 6.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, donde el 18.4 por ciento de las quejas habían sido presentadas por este sector.