Durante la próximas horas podrían presentarse vientos, de fuertes a muy fuertes, de 40 a 60 kilómetros por hora, primordialmente en las zonas Centro y Altiplano de San Luis Potosí.
Así se informó desde la Coordinación Estatal de Protección Civil la mañana de este martes, instancia que recomendó que “ante los fuertes vientos, debe evitarse la permanencia de objetos que puedan caer con el viento en azoteas”.
Desde el área de comunicación de la dependencia se precisó que se encuentran “en análisis permanente de las ráfagas de viento para determinar las acciones a tomar, entre ellas el eventual cierre de los Centros Recreativos Tangamanga en la capital potosina”.
Asimismo, con información del Servicio Meteorológico Nacional se abundó en que el Frente Frío Número 27 y la cuarta tormenta invernal de la temporada, originarán vientos muy fuertes a intensos, con tolvaneras, ambiente gélido, lluvias y chubascos sobre el noroeste y norte del país, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de sonora, chihuahua y Durango, además de lluvia engelante en Coahuila.
Ambos fenómenos recorren el noroeste y norte de la República Mexicana, mismos que se asociarán con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras, ambiente gélido con heladas al amanecer, lluvias y chubascos sobre las regiones mencionadas.
Por lo anterior se pronostica viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Las temperaturas mínimas para la madrugada del martes serán de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
El frente frío Núm. 27 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada se desplazarán sobre el norte y noreste de la República Mexicana, pero continuaran interaccionando con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando vientos muy fuertes a intensos y ambiente muy frío a gélido con heladas severas durante la mañana.
Finalmente, durante el período de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente estable y escaso potencial de lluvia sobre entidades de norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana.