En lo que va del año la Fundación Rino Q para Niños Quemados ha brindado atención a 209 personas, informó Gerardo García Lozano, director de la fundación, quien además indicó que extraoficialmente hay información de cinco personas con quemaduras por pirotecnia en estas fiestas.
García Lozano informó que la Fundación Rino Q ha atendido 209 personas en lo que va del año, de las cuales, 107 son de San Luis Potosí y el resto provienen de 18 Estados del país, principalmente de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
Manifestó que entre el 70 y 80% de las personas quemadas que ha atendido la fundación, son niños, entre los cuales la mayoría ha resultado lesionado por escaldaduras, es decir, por alimentos calientes que no precisamente son ingeridos.
Y es que explicó que por ejemplo en estos días en que en los hogares se tienen visitas y fiestas, hay personas que cocinan en grandes ollas y al no tener más espacio en dónde colocarlas, las dejan en el piso, en donde los niños tienen acceso a ellas.
“Uno de los niños que recibimos traía un carrito, andaba jugando con él en el piso, en las paredes, estaba una olla con una tapa y se le mete la mano al voltear la tapa, son accidentes increíbles, pero sí pasan”, narró.
En ese sentido, indicó que en lo que va del mes se ha han recibido cinco niños quemados por escaldaduras, y dijo tener conocimiento extraoficialmente, de que entre el 24 y 25 de diciembre hubo dos niños quemados por pirotecnia, ambos con lesiones leves, así como tres adultos, de los cuales uno sí resultó con heridas graves.
Por ello, el director de la Fundación Rino Q recomendó evitar que los niños estén en la cocina, y también evitar detonar pirotecnia, incluso tener cuidado si solo salen a observar, pues recordó un caso ocurrido en la colonia San Felipe, en donde una familia salió a ver cómo sus vecinos detonaban pirotecnia y uno de los artefactos conocidos como “chifladores” entró a su casa y quemó la sala.
Finalmente, explicó que al tratarse de una asociación que atiende secuelas por quemaduras, tendrán el saldo hasta la primera o segunda semana de enero, y reiteró a los padres de familia que “tú papá, eres quién decide si tu hijo se va a quemar”.