/ sábado 27 de febrero de 2021

Atiende 269 denuncias la Coordinación Municipal de DH

La conclusión de estas denuncias depende de cada situación y de las instancias a las cuales son canalizadas

Como parte de los ejes de trabajo de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, mantiene una atención oportuna a los procesos de asesoría y canalización de presumibles violaciones de derechos humanos.

Durante los años 2019 y 2002 se recibieron 269 denuncias por presuntas violaciones, tal y como se informó en el cuarto informe de actividades de la citada dependencia.

Olga Palacios Pérez, titular de esta área precisó que cada asunto tiene un tratamiento particular cuya efectividad implica la participación de diversas instancias u organismos de diferentes órdenes. Asimismo, mencionó que las conclusiones de cada caso, obedece a los siguientes tipos de atenciones y sus respectivas rutas:

Para atender las posibles violaciones a derechos humanos presentadas ante la Coordinación, se toma registro de los datos personales y la narración de hechos para su remisión a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el plazo de 24 horas, y cuando sea el caso a los órganos de control interno.

Precisó Palacios Pérez que, la conclusión por parte de la Coordinación se hará efectiva con la remisión a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a los órganos de control; por parte de dichos organismos será cuando sus atribuciones así lo determinen.

Para atender posibles conflictos con autoridades municipales presentados ante esta área, se solicita informe y una propuesta de solución a las autoridades señaladas por la persona. Y como una actuación preventiva a fin de evitar una vulneración o una mayor afectación, se busca atender de forma integral el asunto a través del diálogo, en mesas de trabajo y gestiones que puedan resolver el conflicto.

La intervención de la Coordinación concluye con la respuesta por parte de la autoridad, impulsando que esta sea con base en el respeto a los derechos humanos. Asimismo, de no quedar conforme con la respuesta, el área propondrá iniciar otra ruta de atención.

Además, Palacios Pérez comentó que, cuando la ciudadanía acude a esta Coordinación por asuntos que se traten de posibles delitos serán canalizados a instancias de procuración de justicia, así como de atención integral e inmediata. Con dicha canalización la Coordinación concluye su intervención.

En lo que respecta a este organismo, Olga Palacios reiteró que se seguirán impulsando rutas que favorezcan a las personas usuarias de este organismo de derechos humanos.

Como parte de los ejes de trabajo de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, mantiene una atención oportuna a los procesos de asesoría y canalización de presumibles violaciones de derechos humanos.

Durante los años 2019 y 2002 se recibieron 269 denuncias por presuntas violaciones, tal y como se informó en el cuarto informe de actividades de la citada dependencia.

Olga Palacios Pérez, titular de esta área precisó que cada asunto tiene un tratamiento particular cuya efectividad implica la participación de diversas instancias u organismos de diferentes órdenes. Asimismo, mencionó que las conclusiones de cada caso, obedece a los siguientes tipos de atenciones y sus respectivas rutas:

Para atender las posibles violaciones a derechos humanos presentadas ante la Coordinación, se toma registro de los datos personales y la narración de hechos para su remisión a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el plazo de 24 horas, y cuando sea el caso a los órganos de control interno.

Precisó Palacios Pérez que, la conclusión por parte de la Coordinación se hará efectiva con la remisión a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a los órganos de control; por parte de dichos organismos será cuando sus atribuciones así lo determinen.

Para atender posibles conflictos con autoridades municipales presentados ante esta área, se solicita informe y una propuesta de solución a las autoridades señaladas por la persona. Y como una actuación preventiva a fin de evitar una vulneración o una mayor afectación, se busca atender de forma integral el asunto a través del diálogo, en mesas de trabajo y gestiones que puedan resolver el conflicto.

La intervención de la Coordinación concluye con la respuesta por parte de la autoridad, impulsando que esta sea con base en el respeto a los derechos humanos. Asimismo, de no quedar conforme con la respuesta, el área propondrá iniciar otra ruta de atención.

Además, Palacios Pérez comentó que, cuando la ciudadanía acude a esta Coordinación por asuntos que se traten de posibles delitos serán canalizados a instancias de procuración de justicia, así como de atención integral e inmediata. Con dicha canalización la Coordinación concluye su intervención.

En lo que respecta a este organismo, Olga Palacios reiteró que se seguirán impulsando rutas que favorezcan a las personas usuarias de este organismo de derechos humanos.

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