Los migrantes que transitan por México de manera irregular, podrán recibir atención médica a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), señaló Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
Este jueves se reunieron autoridades estatales con el director de la Casa del Migrante y los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador; al respecto, el director del IMEI explicó que en dicha reunión se revisaron temas pendientes de 2019 y la agenda para 2020, además de atender algunas inquietudes como el cambio en el esquema de salud.
Señaló que anteriormente, el Seguro Popular tenía un esquema de incorporación para personas en situación de movilidad, y aunque ahora se creó el INSABI, se garantizará el derecho humano a la salud, por lo que los migrantes serán atendidos cuando lo requieran, y cuando no cuenten con una identificación se trabajará con los consulados acreditarán su identidad y les emitirán los documentos necesarios.
Indicó que por mes, se otorgan entre 50 y 60 atenciones en hospitales a migrantes por diferentes causas, por ejemplo cuando viajan en el tren y sufren una mutilación se les da atención inmediata porque puede estar en riesgo su vida, y se les apoya también con la rehabilitación, o en casos como el de una salvadoreña que en diciembre dio a luz en el Hospital del Niño y la Mujer.
Malacara Martínez señaló que la mayoría de las atenciones son referidas por la Casa del Migrante, por lo que los servicios se coordinan entre el albergue católico, la Secretaría de Salud, el consulado que corresponda y el IMEI.