La cuarentena, derivada de la contingencia para evitar la propagación del Covid-19, ha generado un incremento -de hasta 40 por ciento- en asesorías y orientaciones a personas violentadas, así como en víctimas trasladadas a refugios por violencia en el hogar.
Así lo dio a conocer la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien refirió las cifras de la Fiscalía General del Estado, que demuestran un crecimiento de siete por ciento en el número de detenciones de personas, asociadas con presuntos casos de violencia de género.
Indicó que organismos nacionales han reseñado que, en el país, este periodo ha propiciado incrementos de hasta 40 por ciento en asesorías y orientaciones a personas violentadas y también generó un incremento en las agresiones cometidas contra mujeres.
Tan solo en el periodo ubicado entre la última semana de marzo y la primera de abril, la dependencia a su cargó observó un crecimiento del mismo 40 por ciento en las atenciones brindadas, “en este periodo de aislamiento, propiciado por el coronavirus, es la violencia psicológica la que es infligida con mayor frecuencia contra las mujeres”, precisó.
Reveló que, mientras hay un repunte en las asesorías vía telefónica, existe una disminución en las denuncias y atenciones presenciales, “esto no indica que haya reducido la violencia, por el contrario, lo que vemos es que persiste este delito”.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez advirtió que, pese a que continúan los efectos epidemiológicos del Covid-19, debe recordarse que sigue vigente una Alerta por Violencia de Género en San Luis Potosí y otros municipios, “por lo que no deben ceder las acciones de prevención y evitar que se genere una sensación de impunidad”.