La atención de casos por violencia familiar, física y sexual, se ha incrementado en 10 por ciento en la Fiscalía General del Estado (FGESLP), durante el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19.
Al dar a conocer lo anterior, la Fiscal Juana María Castillo Ortega destacó que el número de casos de violencia se refleja en las llamadas de auxilio que se reciben a los numeros de emergencia, sin embargo, cuando la situación se normalice y los agresores regresen a su rutina habitual, podrá hacerse un comparativo más preciso.
Actualmente la Fiscalía Especializada espera un aumento significativo en las querellas y denuncias y hasta el momento se tiene un incremento de un 10 por ciento en atenciones diversas.
“La violencia que ha aumentado, es la violencia sexual en espacios públicos, en las calles; justo se llevó a cabo una audiencia de vinculación a proceso de un agresor, que tenía un noviazgo y durante éste, ejercía violencia, inclusive la recluía en un espacio. También hemos seguido trabajando en las medidas de protección urgentes que son los casos que podremos judicializar”.
Añadió que el aumento de la violencia intramuros en los hogares tiene una repercusión o se nota más en el 911, “porque se hace cuando está sucediendo la agresión y se está pidiendo el auxilio; las unidades de género de las policías municipales reportan este aumento y es un número muy grande; sin embargo, de las llamadas a esos números, no todos denuncian ya que el agresor aparentemente se tranquilizó, o hay casos en que la víctima no puede salir a realizar la denuncia”.
Castillo Ortega, aseguró que continúa trabajandose en los casos ya denunciados, como el de una mujer que fue violentada durante una relación de noviazgo, quien también fue presuntamente agredida sexualmente por su pareja; por otra parte, el Juez de Control sigue otorgando medidas cautelares para salvaguardar la integridad de mujeres y familias que acuden a denunciar violencia.