No hay reportes de personas fallecidas o extraviadas luego de las torrenciales lluvias que se presentaron en la huasteca potosina, hay afectaciones en algunos municipios que actualmente son evaluadas y ya fueron implementadas acciones inmediatas de atención a la ciudadanía.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien confirmó escurrimientos en Coxcatlán, Tancanhuitz y Matlapa.
El funcionario estatal precisó que las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días han tenido como saldo principal afectaciones ese tipo de escurrimientos, “en Axtla de Terrazas tuvo que habilitarse un albergue temporal, en el que se refugió una persona”, narró.
Ante lo ocurrido, personal la Secretaría de Seguridad Pública, unidades de Protección Civil y Direcciones de Seguridad Pública de los municipios afectados, apoyan en las tareas y llevan a cabo acciones para atender a la población.
Salvo los tres municipios afectados descartó que haya mayores consecuencias, sin embargo, admitió, conforme al pronóstico de lluvias motivadas por tormentas tropicales -que serán de moderadas a torrenciales-, estas podrían continuar en el transcurso de este viernes y muy probablemente durante todo el fin de semana.
En las últimas horas se han presentado incrementos de los causes de los ríos y arroyos de la región, así como bajadas súbitas de agua en colonias y comunidades de los municipios de Axtla de Terrazas, Matlapa, Aquismón, Tancanhuitz y Coxcatlán, a pesar de ello descartó que haya alerta por posibles desbordamientos de cuerpos de agua o ríos, los cuales han logrado su recuperación paulatina luego de un prolongado estiaje.
En el municipio de Tancanhuitz, hasta el momento, solo se reportan daños en algunos comercios, sin afectaciones de gravedad a la población, en Coxcatlán se desbordó el arroyo principal Huehuetlán-Coxcatlán, afectando 15 viviendas, por lo que se habilitó un refugio temporal en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
Mientras tanto en Aquismón, también se desbordó el arroyo, generando una capa de 35 centímetros de agua sobre la carretera Tancanhuitz, en el acceso a municipio, a la altura de Oxitipa. Solo se han reportado algunos daños materiales.