La diputada María del Consuelo Carmona Salas propuso reformar el artículo 137 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí para tipificar como delito los ataques con ácido o sustancias corrosivas, en el capítulo de lesiones.
Y establecer que en los casos a que se refieren las fracciones I, II y III, se incrementarán las penas hasta un máximo de 20 años, cuando la conducta se realice mediante el uso de ácidos o sustancias corrosivas.
Lo anterior porque actualmente el Código Penal del Estado de San Luis Potosí no tipifica los ataques con ácido o sustancias corrosivas en el capítulo de lesiones, cuyo objetivo no es acabar con la vida de la víctima, sino dejar marcas visibles, cicatrices en cara y cuerpo tratándose de lesiones con una alta carga simbólica.
En México, no hay cifras oficiales sobre este delito, sin embargo, es un crimen en expansión y que ha pasado desapercibido frente a otras expresiones de violencia extrema que se sufre en el país.
Una de las historias recientes, ocurrió en el Estado de Aguascalientes, donde una mujer de 27 años y su hijo de 6, fueron atacados con ácido muriático lanzado por la ex pareja de la víctima y padre del menor.
A pesar de los casos que se han presentado en el país, el Sistema Nacional de Seguridad Publica, en sus publicaciones de estadísticas mensuales de delitos en los estados, no tiene un apartado para este delito en específico.
Este tipo de ataques cambian la vida por completo de la víctima y de su familia, son lesiones que marcan de por vida la cara y el cuerpo, provocan lesiones no sólo físicas sino psicológicas y sociales, ya que para quien las padece es difícil enfrentar la vida diaria y salir a la calle a conseguir un empleo esto por su apariencia física.
Por consiguiente, el objetivo de la presente consiste en prevenir en nuestra entidad la comisión de este tipo de delitos con ácido o sustancias corrosivas que afecten tanto a mujeres como a hombres tal y como se expuso en líneas anteriores..
La iniciativa de la legisladora se turnó a las comisiones de Justicia para su análisis correspondiente.